Publicado el Deja un comentario

Crónica del XIII Congreso Internacional de Derecho Comparado del Trabajo, sobre «La discriminación en el empleo por razón de sexo en Europa y en los Estados Unidos»

Los días 24 y 25 de enero del corriente año 2019 se celebró, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad de A Coruña, el XIII Congreso Internacional de Derecho Comparado del Trabajo, organizado por el Instituto de Investigación de la Asociación Coruñesa de Derecho Comparado del Trabajo y de la Seguridad Social, sobre el tema —previamente acordado un año antes— «La discriminación en el empleo por razón de sexo en Europa y en los Estados Unidos». Fue inaugurado por el Vicedecano de Organización Académica de la Facultad, en representación del Decano, y se desarrolló —como es habitual, en las últimas ediciones del Congreso— en apretadas sesiones sólo vespertinas. Contó con la activa participación de los integrantes del equipo de investigación y del equipo de trabajo del proyecto de investigación estatal (DER 2016-75741-P), que codirigen los profesores ARUFE VARELA y MARTÍNEZ GIRÓN, y también —como también ocurrió en ediciones anteriores del propio evento—, de los alumnos de Derecho del Trabajo, tanto de la Facultad anfitriona como de la Escuela coruñesa de Relaciones Laborales. Hubo un total de seis ponencias nacionales, relativas al desarrollo del tema común del Congreso (esto es, la discriminación en el empleo por razón de sexo) en seis países distintos, España incluida. Hubo tiempo, también, para la exposición y defensa de comunicaciones académicas (cinco en total), sobre aspectos concretos de dicho tema común, a cargo de jóvenes profesoras y profesores de Portugal, Italia y España.

Las seis ponencias nacionales focalizaban el tema común en los ordenamientos nacionales de Portugal, Italia, Austria, los Estados Unidos, Alemania y España. Las ponencias extranjeras fueron desarrolladas por catedráticos y profesores habitualmente participantes en este evento de la Asociación Coruñesa de Derecho Comparado del Trabajo y de la Seguridad Social, y que mantienen desde hace tiempo estrechas relaciones de cooperación científica con la misma. Se trató de los siguientes prestigiosos académicos: los profesores António MONTEIRO FERNANDES y Luísa TEIXEIRA ALVES, ambos del ISCTE-Instituto Universitario de Lisboa; los profesores Luca NOGLER y Orsola RAZZOLINI, de las Universidades de Trento y Génova, respectivamente; los profesores Günther LÖSCHNIGG y Nora MELZER-AZODANLOO, ambos de la Universidad de Graz; la profesora Kristina M. CAMPBELL, de la Universidad del Distrito de Columbia-Washington, D.C.; y del profesor Holger BRECHT-HEITZMANN, de la Universidad Politécnica de la Agencia Federal de Empleo, campus de Schwerin. Los ponentes emplearon el castellano o el inglés, al tratarse de las dos lenguas de trabajo del Congreso. Hubo siempre un animado debate, tras la exposición de cada ponencia, comprometiéndose la organización del Congreso a publicar las que fueron presentadas por escrito (bien antes de la celebración del evento, bien después), en el Anuario Coruñés de Derecho Comparado del Trabajo, en el que muchos de los ponentes tienen la condición de colaboradores científicos suyos desde hace ya algunos años.

Como viene siendo habitual en esta serie de Congresos Internacionales de Derecho Comparado del Trabajo, la ponencia española corrió a cargo de los alumnos de Derecho del Trabajo de los profesores MARTÍNEZ GIRÓN, ARUFE VARELA, CARRIL VÁZQUEZ y de quien suscribe estas líneas, agrupados en cuatro equipos, previamente entrenados y tutorizados por todos nosotros. Desarrollaron (en castellano e inglés, con ayuda de powerpoints ideados por ellos) aspectos concretos, a modo de un puzzle perfectamente ensamblado, del tema más general de la discriminación en el empleo por razón de sexo en España. El Salón de Grados estaba lleno a rebosar, y una parte del público asistente (también, familiares de los propios alumnos intervinientes) tuvo que seguir el desarrollo de esta ponencia, tan singular, de pie. El profesor António MONTEIRO FERNANDES, cofundador originario del Congreso, hizo hincapié en esta singularidad del mismo, que permite a nuestros alumnos comportarse como auténticos sujetos activos del Congreso, y no como mero bulto pasivo o, en todo caso, como meros sujetos pacientes del propio evento. Se trató de la última ponencia del Congreso, y abrió paso a la clausura del mismo. Ésta corrió a cargo del Decano de la Escuela coruñesa de Relaciones Laborales, entidad también co-patrocinadora del evento, quien nos animó a seguir perseverando en la organización del Congreso. En la cena de clausura, la organización hizo buenos esos deseos, acordando que el XIV Congreso Internacional de Derecho Comparado del Trabajo de la Asociación se celebrase en diciembre del corriente año 2019, abordando el tema (de inquietante actualidad, según todos) de «El impacto sobre el trabajo de la economía digital».

Iván Vizcaíno Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *