Publicado el Deja un comentario

Crónica del XIV Congreso Internacional de Derecho Comparado del Trabajo, sobre «El impacto sobre el trabajo de la economía digital»

Para el Instituto de Investigación de la Asociación Coruñesa de Derecho Comparado del Trabajo y de la Seguridad Social, el año 2019 tuvo un carácter singular. Por razones presupuestarias, ligadas al cumplimiento del proyecto estatal de investigación DER2016-75741-P, liderado por los profesores MARTÍNEZ GIRÓN y ARUFE VARELA, se anticipó a diciembre (más en concreto, a los días 16 y 17 de dicho mes) la celebración del XIV Congreso Internacional de Derecho Comparado del Trabajo, que debería haberse celebrado —de seguirse la periodicidad habitual— en enero de 2021, con la consecuencia de que en 2019 el Instituto de Investigación de la Asociación organizó dos Congresos Internacionales (el XIII tuvo lugar los días 24 y 25 de enero de dicho año). Nada podía preverse entonces acerca de lo que ocurriría luego, a partir de marzo de 2020, con el estallido de la pandemia del coronavirus, no quedando más remedio que concluir que la temática abordada en este anticipado XIV Congreso («El impacto sobre el trabajo de la economía digital») tuvo, en buena medida, un cierto carácter premonitorio de lo que poco más tarde acabaría interesando, así como focalizando la atención, del iuslaboralismo europeo y norteamericano. Ahora bien, salvo esta singularidad cronológica, la estructuración del Congreso fue idéntica a la de las ediciones anteriores del mismo. Hubo presentación y defensa de comunicaciones científicas (españolas y portuguesas); también, espacio holgado para el debate, la interacción y el intercambio de ideas; además, como es tradicional, participación activa de los estudiantes coruñeses de Derecho del Trabajo, a quienes correspondió defender la ponencia española; y por supuesto —en concepto de piedra angular del Congreso—, la defensa del resto de ponencias académicas nacionales.

Estas últimas (sumada la española) fueron seis, focalizándose a su través el impacto de la temática general del Congreso en los ordenamientos laborales nacionales de Portugal, Italia, Austria, Alemania, Croacia y España. Desde el punto de vista de los ponentes, hubo (en expresión feliz del profesor António MONTEIRO FERNANDES, cofundador del Congreso) más «duetos» que nunca, pues cuatro de esas seis ponencias nacionales fueron expuestas y defendidas por pares de profesores y colegas de otras Universidades, muchos de ellos integrantes del equipo de trabajo que los profesores MARTÍNEZ GIRÓN y ARUFE VARELA asociaron al cumplimiento del citado proyecto de investigación DER2016-75741-P. Más en concreto, aparte los alumnos coruñeses de Derecho del Trabajo (agrupados en cuatro equipos, a quienes correspondió la defensa de su tema en castellano e inglés, esto es, en las dos lenguas de trabajo del Congreso), los ponentes nacionales de este último fueron los siguientes: los profesores António MONTEIRO FERNANDES y Luísa TEIXEIRA ALVES, ambos del ISCTE-Instituto Universitario de Lisboa; los profesores Luca NOGLER y Orsola RAZZOLINI, de las Universidades de Trento y Génova, respectivamente; los profesores Günther LÖSCHNIGG y Nora MELZER-AZODANLOO, ambos de la Universidad de Graz; los profesores Holger BRECHT-HEITZMANN y Uwe MEYER, ambos de la Universidad Politécnica de la Agencia Federal de Empleo, campus de Schwerin; y por último, la profesora croata Ivana VUKOREPA, de la Universidad de Zagreb.

Desde el punto de vista científico, el Congreso acabó centrándose en las problemáticas ligadas al teletrabajo, de un lado, así como a las planteadas por la realidad de los trabajadores empleados por las nuevas plataformas digitales, del otro. El contraste entre los ordenamientos laborales nacionales centroeuropeos y latinos resultó especialmente fecundo. Al respecto, debe resaltarse que en Alemania y Austria no se habla tanto de teletrabajo, sino más bien de «trabajo móvil». Y además, que en dichos dos países centroeuropeos la problemática ligada a los trabajadores empleados por plataformas digitales se centra sobre todo en el denominado «crowdworker», a diferencia de lo que sucede en Portugal, Italia o España, donde dicha problemática orbita alrededor de los llamados «riders» o «drivers» digitales (en cuanto a España, nuestro alumnos coruñeses de Derecho del Trabajo pusieron el acento en la existencia de doctrina de suplicación contradictoria, todavía no unificada, relativa precisamente a los «riders»). Dado su interés científico, la organización del Congreso se comprometió a publicar las ponencias presentadas por escrito (bien en castellano, bien en inglés), en el Anuario Coruñés de Derecho Comparado del Trabajo. El Congreso fue clausurado por el profesor Jesús VÁZQUEZ FORNO, Decano coruñés de Relaciones Laborales, quien tuvo sentidas palabras de elogio para todos los participantes activos en el evento, y especialmente, para nuestros estudiantes. En la cena de clausura, se acordó que la XV edición del Congreso versaría sobre asuntos de Derecho colectivo y comparado del Trabajo.

Iván Vizcaíno Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *